Innovación en fuentes de financiamiento

Innovación en fuentes de financiamiento

Generación de recursos

¿Cómo incrementar los recursos para financiar el sistema de salud mediante nuevas fuentes de ingresos o un mejoramiento en el recaudo de las fuentes existentes?

Campaign Brief

Objetivo :

Proponer nuevas fuentes de ingreso o mejoras en los proceso de recaudo para mejorar la sostenibilidad del sistema de salud.

Problema o necesidad identificada:

Hay pocas estrategias que promuevan innovaciones de proceso de cara a la gestión de la sostenibilidad financiera del sistema de salud desde nuevas alternativas frente al gasto y las formas de recaudo.

Se requiere una mayor contribución de las personas con capacidad de pago (sin desincentivar el empleo formal), explorar fuentes de las entidades territoriales, encontrar alternativas para sostener un régimen subsidiado cada vez más grande, generar mayores recursos para reducir las presiones fiscales y los efectos económicos distorsionadores de los elevados tipos de impuestos marginales.

Es necesario definir nuevas fuentes de financiamiento, tales como el impuesto a los alimentos poco saludables, tasas especiales sobre grandes empresas rentables, impuesto sobre las transacciones financieras, etc.

Antecedentes:

Se han promovido salidas, como el tema de impuestos saludables, pero no se ha logrado su implementación por consideraciones de economía política.

Se han hecho cambios en la estructura tributaria general, hay que retomar las experiencias de las distintas comisiones de ingresos y gastos.

Se ha promovido ampliar y diversificar las fuentes de financiación pública en todos los niveles (nacional, departamental, municipal). Fuentes como el predial, las valorizaciones urbanas, impuestos al carbono, etc. además de los impuestos saludables o incremento del impuesto al tabaco, lo cual mostró tener un impacto positivo en la prevalencia de consumo, sin incrementos importantes en el contrabando.

Se han desarrollado como nuevas fuentes de ingresos las de tasas especiales sobre grandes empresas rentables, casos de Australia, Gabón y Pakistán.

También se ha realizado propuestas innovadoras como crear impuestos sobre las transacciones financieras caso de Brasil y Gabón.

Se han generado nuevas fuentes mediante aportes de solidaridad con la telefonía móvil.

La sustitución de fuentes de financiación, de cotización por el impuesto CREE, ha sido deficitaria.

Restricciones:

  • El contexto económico incide en reducción de ingresos tributarios, que son la principal fuente de financiación del Presupuesto General de la Nación (PGN).
  • Existen restricciones a las cotizaciones, que se acentúan en un contexto de crecimiento económico bajo o negativo.
  • Políticamente es difícil justificar nuevos recaudos a la manera de tasas o impuestos para el sistema, especialmente porque se considera que no hay transparencia en el gasto de las aseguradoras
  • Fuentes de ingresos externas están cerradas por ser un país de mediano ingreso para el Banco Mundial.
  • La estructura tributaria del país impide la innovación, tanto de proceso como de introducción de fuentes nuevas de ingresos.
  • Problemas de economía política para la innovación tributaria: si bien existen intereses legítimos, también hay intereses rentísticos para mantener el status quo tributario.
  • Hay asimetría de la información en los procesos decisionales acerca del diseño tributario y de quienes soportan cargas e incidencia económica de la tributación.
  • El momento de recuperación post-covid puede traer restricciones para generar nuevas fuentes tributarias.

Requisitos:

  • La contribución solidaria para los afiliados del Régimen Subsidiado con capacidad de pago debe reglamentarse.
  • Se requiere que los individuos tengan herramientas para valorar el sistema de salud de manera positiva para contribuir con más recursos.
  • Reconocer que los impuestos solo pueden ser definidos por Ley, y por tanto propuesta al respecto requieren dicho trámite.
  • Se debe contar con transparencia en el proceso de negociación y el alcance que pueden tener estas nuevas fuentes de recaudación.
  • Se deben contar con estudios técnicos que reflejen el impacto que tendrán estas nuevas fuentes de financiación.
  • Las propuestas deben considerar los riesgos de implementación y definir medidas para superar esos riesgos, junto con factores de novedad, coherencia, capacidad técnica y ponderación de viabilidad.
  • Las propuestas para nuevos ingresoos deben seguir principios de equidad horizontal y vertical, así como ponderar distorsiones en el mercado.
  • Las propuestas deben tener reglas claras de tributación y fiscalidad, y sobre todo mayor estabilidad jurídica.
  • La propuesta debe incluir a todos los actores del sistema según la cadena de valor del sistema de salud.